La Noche en el Desierto que cambia tu Vida

IMG_3016

Aquí están “los Manolos” en La 1 de TVE, muy fugazmente, unos segundos sólo. Fue al final del programa de ayer que hay antes del Telediario de la noche. Comentaron que se está celebrando la Marathon des Sables, y pusieron unas imágenes.

La que se desarrolla entre ayer y hoy es una Etapa especial. Los de la cola salieron antes, a las 11 h. Los 50 de cabeza 3 horas más tarde, a las 14 h. (12 h. hora local). Un momento precioso, Manuel Padre e Hijo disfrutando. Es cuando empiezan a aparecer todos los fuera de serie, y te van pasando. Es increíble… Son dos días bonitos. Una Aventura que luego disfrutará contando, y pensarán como el resto de Compañeros que ya la han hecho, si de verdad todo eso lo ha vivido o fue solo un Sueño…

Aquí tenéis una bonita foto con los GPS en las jaimas, antes de salir.

IMG_2989.JPG

Por cierto, Gerardo está ahora en el Hospital de Casablanca, y mejor. Fuera de peligro. Todo bien. Han salido las últimas pruebas y todo bien.

Entre ayer y hoy tenían el Gran Reto. Es Sables. Aunque parezca una etapa dantesca (que lo es), realmente sus cuerpos ya están aclimatados y se están acostumbrando. Al final no será tan duro, y llegarán enteros…

Desde aquí queremos agradecer la labor que está haciendo nuestro Compañero Ángel como “comentarista”, informando al detalle de cada Etapa. Aquí tenéis su descripción de la de ayer y hoy: el Gran Día. 84,5 kilómetros. Para esta etapa te dan 35 horas. Tienen como hora límite para llegar las 22 h. de hoy (hora española). Los “máquinas” entraron ayer anocheciendo o de noche. Los primeros incluso de día. Ellos han tardado entre 10 y 12 horas. ¡¡¡Son unos extraterrestres!!!

La “Non Stop” es la etapa que corona a un corredor en Sables como “Finisher”. De la Etapa en general se puede decir que es un “MiniSables”. Habrá de todo: dunas, subidas, bajadas, un jebel, un antiguo cauce de río, que son muy malos…

Lo peor, pero a la vez más bonito, fue en el kilómetro 10, donde comenzaba la larguísima subida al gran jebel El Oftal, la subida “gorda”. Este año se ha subido por la arena y se ha bajado por la piedra. Es muy duro. El desnivel es del 12%, y al final hay unos 300 metros donde ponen una cuerda, porque alcanza el 30%.

Ayer era Aventura Total. Tenían que dosificar. Muy duro, fue absolutamente impresionante. Cuando vas subiendo, y ves a la gente… ¡¡¡alucinas!!! Subieron por una arista en la que convergen la duna y la montaña. Fueron despacito, ya que que se forma una fila. Desde allí disfrutaron de una de las vistas más impresionantes: el Desierto a sus pies. Luego bajaron por una zona de piedras, como si un río se hubiera secado. Con los pies bien, se hace sin problemas.

Después pasaron por unos 5 kilómetros de “dunettes”, dunas pequeñas. Pasaron por el paso del Maharach, que es precioso, un desfiladero impresionante donde hay un camping. Pasaron por el lago seco. Allí vieron muchos camellos. Hay hasta rebaños. De ahí al kilómetro 39 era un terreno con desniveles constantes. En ese kilómetro subieron otro jebel, Mhadid El Alahau, con un desnivel del 13% y un poco largo.

En el kilómetro 45,9 era el Check Point 4. En él han pasado la noche y descansado. Allí encontraron el mejor sitio y momento para hacerse su propio Campamento. Dormir, despertador y a hacer una mini etapa hoy muy muy, temprano, a eso de las 5 h. Por delante, 35 kilómetros. ¡¡¡De nuevo menos peso en la mochila, pero más peso en el corazón y en el optimismo!!! A medida que se vacía la mochila, vas pensando que sí, que se puede…

Sin duda era lo mejor: una sopa caliente y dormir allí. Una parada con lo mínimo, sin desmontar apenas la mochila, sólo sacando lo imprescindible, para por la mañana partir rápido, al amanecer, y sin la pereza de prepararlo todo. Siempre es mejor hacer más de las mitad, y así evitar estar expuestos a las horas de calor. Hoy será “una playa”. Más o menos acamparon por esta zona, como refleja el gráfico de nuestro Compañero Guti.

IMG_2994

Mucha gente ha pasado la noche allí. Mirad el “ambientazo” que había anoche en el Check Point 4.

IMG_3018

Era muy buena opción, y además con ambiente es más animado y motivador para seguir al día siguiente. Anoche Manuel pudo disfrutar del Gran Rayo láser verde que cruza el Desierto, guiando hacia la Meta. Es impresionante verlo en la Noche del Desierto. Bajo la inmensidad de las estrellas, ha sido espectacular. Seguro que le ha dado para pensar mucho, y cambiará su vida como la ha cambiado a todos los que han estado allí. En la Dunas de Merzougha se deja algo de nosotros que “tira”. Lo que se comparte allí es un vínculo de esa fuerza.

IMG_3007

Esta mañana han comenzado muy pronto. Tal como salieron casi todos los que estaban descansando. Lo que es seguro es que ellos han descansado suficiente. Todo lo que adelanten de noche son horas de calor que se quitan.

Hasta ahí la Etapa era igual a 2014, pero ahí dieron la vuelta. De ahí al final el terreno es llano y cómodo, salvo los kilómetros del 66 al 76. Tendrán que atravesar El Oued Khechba. Son 10 kilómetros de cauce de un río antiguo seco, que es muy duro. Arena muy blanda y complicada, hasta para andar. Lo bueno es que desde allí ya se ve la Meta, y él subidon es tremendo. Ya han pasado lo peor de la etapa, con sueño eliminado y el terreno que les queda de etapa es llano y arenoso. No podrán llevar un ritmo muy alto, pero si constante. Ya no tienen más subidas.

Al arrancar tenían por delante 35 kilómetros. Calculamos que pueden llegar a las 14:30 h., hora española. ¡Ya está hecho!

 

Acerca de ManuelEnSables

'Manuel en Sables' es el proyecto de Manuel Soto de 16 años que tras superar dos Linfomas de Hodgkin, ha participado en @marathonDsables #MDS2016 para sensibilizar sobre #DonaMédulaDonaVida
Esta entrada fue publicada en Sables 2016 y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s